Curso de postgrado de perfeccionamiento
Instituciones Educativas y procesos culturales.
Prof. Responsable Miriam Roxana Torres Rojo
Este curso está pensado para docentes de la provincia de San Luis que trabajen en instituciones de educación, de modo de vislumbrar problemáticas, compartir estudios vigentes y participar en experiencias de estudios similares. Pensar las instituciones en plural y en particular significa problematizar los escenarios donde la educación adquiere especificidad, esencialmente con sus procesos de enseñanza y de aprendizaje
Programa Detallado
Módulo 1- Introducción a la noción de instituciones.
Instituciones de existencia. Sistemas culturales. Sistemas simbólicos. Sistemas imaginarios.
Modulo 2-La recursividad y el concepto de organización viable en las instituciones educativas.
Módulo 3- Cultura Institucional
Concepto. Polisemia del concepto. Construcción histórica de la cultura. El aporte de Boas (1910). Reconfiguración del concepto.
Módulo 4-Culturas y enfoques actuales
Cultura y sociedades. Geertz (2006) y la antropología interpretativa. Giménez Montiel (2022) y el enfoque latinoamericano.
Sistema De Evaluación
Se requerirá de la participación del 100% en la plataforma y las actividades propuestas junto a la aprobación de un trabajo Práctico Integrador final, consistente en la construcción de una propuesta de clase renovada de la asignatura objeto de desempeño, teniendo en cuenta: el contexto de la institución, el perfil del grupo de estudiantes, la disciplina a enseñar y las intencionalidades docentes. De carácter de individual.
Bibliografía
Enriquez, E. (1992). L Organisation en analyse. París: Puf
Etin, J. (2003). La recursividad y el concepto de organización viable en las instituciones educativas. México: Oxford.
Herrera Gómez, M. Jaime Castillo, A. (2020). Generación y transformación de las Instituciones Sociales: los procesos morfoestáticos y los procesos morfogenéticos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Reis. (107):49-87
Monner Sans, A. y Miano A. (2017). Educación, autoorganización y territorio. Revista mexicana de investigación educativa. RMIE, Vol.22, N°.73
Schein, E. (1996). El liderazgo y la cultura organizacional. En: Nuevas perspectivas, estrategias y prácticas para la próxima era. El líder del futuro Fundación Peter Drucker. Chile: Deusto.
Torres Rojo, M.R (2009). Las Dinámicas Institucionales y las prácticas áulicas. Escuelas y Docentes. Debates y Reflexiones. Laboratorio de Alternativas Educativas, San Luis.
Torres Rojo, M.R (2016). Una investigación sobre compensación educativa. Perspectivas, Problemáticas y Análisis de las Prácticas escolares. San Luis: NEU
Torres Rojo, M.R (2020). Principales conceptos de Instituciones Educativas. MIMEO Módulo I.
Lischetti (comp.) (2004). Antropología. Buenos Aires: Eudeba
Shelemenson, A. (1998) Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal, Cap. Dimensiones Relevantes para el Análisis Organizacional. Buenos Aires: Paidós
Revista Análisis Organizacional Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales A.C ISSN 2007-1574-Año2019.